Master Maternal

Master

La capacidad para dirigir es bastante más que un don natural, es una competencia que se adquiere a través del estudio, pero sobretodo, a través del entrenamiento de las habilidades propias y adquiridas. Cuando las madres nos reincorporamos a nuestro puesto laboral después de la baja de maternidad, aunque nadie lo aprecie, volvemos de realizar un costoso master en habilidades personales y de dirección que la naturaleza ha programado para nosotras. ¿Os extraña esta afirmación?, pues dejadme que os explique porque lo digo.



Cualquiera de los master más reputados de nuestro país, lo son, porque han introducido el aprendizaje práctico en sus programas, y mantienen un equilibrio entre el estudio y la resolución de casos que permiten a los alumnos ejercitar su conocimiento recién adquirido para aplicarlo a situaciones concretas de la empresa.

En los programas MBA de las escuelas de negocio de élite se prepara a los alumnos para la actuación que supone el desempeño diario en un puesto directivo. Por eso, se les enseña a hacerse más resistentes a la sobrecarga de tareas, a resolver situaciones dificiles, o al manejo de crisis, circunstancias que son habituales en la vida laboral de cualquier ejecutivo y en las que éste debe saber moverse con soltura si quiere ser bendecido con el éxito.

Cuidar a un recién nacido es una de las tareas más complicadas y delicadas que las mujeres realizamos en nuestra vida. Tras nacer nuestro hijo y con el cuerpo dolorido y cansado por el trabajo del parto, asumimos con naturalidad el cuidado de un nuevo ser humano que depende casi totalmente de nosotras para su supervivencia. En un corto espacio de tiempo, tenemos que aprender a atender, a alimentar, a proteger o a vigilar a nuestro bebe, y este aprendizaje exigente y exhaustivo se realiza en tiempo real, sin posibilidad de ensayos previos.

¡Que responsabilidad! Nos decimos, pero al momento siguiente ya sostenemos a nuestro bebe para que succione nuestro pecho, lo arrullamos en nuestros brazos, o le estamos acariciando mientras le cambiamos el pañal. Sin apenas darnos cuenta adquirimos una serie de competencias maternales que convierten a nuestro hijo en un bebe saludable y feliz.

Para ello nos valemos del vertiginoso desarrollo de cualidades que experimentamos tales como: la sensibilidad, la intuición, la paciencia o la empatía, que crecen regadas por el amor maternal. No sólo eso, para criar a un hijo hacen falta muchas de las competencias que enseñan en las escuelas de negocio: un eficiente manejo de la agenda, ¿Cómo si no atender durante las veinticuatro horas del día sus necesidades hasta olvidarnos de las nuestras?, la capacidad para resolver de forma rápida y contundente esas crisis que siempre salpican nuestra relación o una rápida habilidad para tomar decisiones sobre su bienestar.

La organización y la logística se instalan en nuestros hogares y la planificación exquisita de horarios y tareas se vuelve una prioridad en este periodo de crianza. En estos momentos únicos necesitamos el apoyo de nuestro entorno social, por eso somos capaces de desarrollar vínculos únicos con otras madres, familiares, amigas, o vecinas que nos ayudaran, en un trabajo en equipo basado en la colaboración a criar a nuestro hijo, un reto sin precedentes que superamos con éxito..

Capacidades, habilidades y prácticas que nos hacen mejores y, más competentes profesionales en nuestra vuelta al trabajo. Porque después de realizar este curso intensivo en desarrollo personal, supervivencia y liderazgo que la naturaleza programa para nosotras nos reincorporamos a nuestro empleo con un valioso bagaje en nuestra mochila personal.

Hasta ahora después de este exigente master maternal no nos dan títulos, diplomas ni certificados, pero no hay duda de que nos dota con el mejor expediente que podemos acreditar: una plenitud vital desconocida y un ánimo dispuesto a seguir ejercitando todo lo que nos ha enseñado la maternidad en nuestra profesión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s