Presentación del libro en Alcobendas

El pasado miércoles 4 de marzo presenté mi libro “Equilibristas: entre la maternidad y la profesión” en Alcobendas

presentacionmesa

PRESENTACIÓN DE “EQUILIBRISTAS : ENTRE LA MATERNIDAD Y LA PROFESIÓN”

Antes de nada quería agradecer a Lourdes Bachiller, a la casa de la mujer y al ayuntamiento de Alcobendas, que me hayan prestado con generosidad todo su apoyo y confianza para este acto de  presentación de Equilibristas.

Quiero saludar desde aquí a tantos familiares, amigos, compañeros y vecinos que me estáis acompañando esta tarde. Muchos de vosotros habéis compartido conmigo la ilusión y el esfuerzo que esconde este libro y sé que lo consideráis también un poco vuestro.  Hoy compartís aquí la alegría de ver convertido mi sueño en esta realidad.

Ahora si, quería remontarme al origen de este sueño….para ello debo empezar por contestar a una pregunta a la que ya he respondido muchas veces, una pregunta que muchos de vosotros me habéis hecho cuando os comentaba que estaba escribiendo este libro.

¿Cómo se me ocurrió ponerme a escribir? ¿De donde había salido esta afición desconocida hasta para mis más cercanos familiares o amigos?

La respuesta aunque sencilla tarde un tiempo en encontrarla,… pero hoy sé que como tantas otras cosas, la escritura me surgió de la necesidad.  De la necesidad de compartir la experiencia de convertirme en madre.  Porque tener a mis hijos es, sin duda, el desafío más importante al que he hecho frente en mi vida.  Por eso necesite buscar un espacio donde poder reflexionar sobre la maternidad actual, sobre mis vivencias, sobre el pasado y el futuro de esta función universal y lo hice a través de mi propia experiencia, de la lectura y sobretodo de las conversaciones con otras madres que vivían este proceso de una manera igual y diferente a como yo lo hacia.  En definitiva buscaba compartir, acompañar y sentirme acompañada en esta aventura maternal.

…Por eso “compartir”  y “acompañar” son dos palabras que tienen mucho que ver con mi libro y con esta tarde.

Para los que todavía no habéis leído “Equilibristas” os diré que os vais a encontrar con un diario de reflexiones.  Un diario en forma de cartas en las que he volcado mi propia experiencia y  las vivencias de otras muchas mujeres a las que he puesto voz.  Un diario construido sobre los sentimientos pues creo que no hay mejor manera de abordar la función maternal que desde el mundo emocional.

Un diario, que en el camino,  encontró su misión:  la de contribuir a mostrar esta maternidad invisible de comienzos del siglo XXI.  Una maternidad que se ejerce sin que la sociedad se quiera dar por enterada de los costes que conlleva para las mujeres.  Porque pensé que solo mostrando la realidad de la maternidad actual, ésta podría llegar a ser valorada de la forma que merece.  …Y fue entonces cuando nació este libro.

Así cualquiera que lea “Equilibristas”, hombre o mujer,  va a poder reflexionar sobre la complejidad que tiene hoy la maternidad en nuestra vida.  Sin duda, entenderá porque la retrasamos hasta el mismo límite de nuestra fertilidad, la fuerza del deseo maternal una vez que surge, las contradicciones a las que nos enfrentamos, como vivimos hoy el embarazo o como conseguimos encajar el cuidado de un nuevo ser en nuestra ya ocupada vida.

Todo ello lo hará desde la realidad, que a veces es sencilla y otras veces no lo es tanto…. Estaréis de acuerdo conmigo, que cuando tenemos hijos, las madres vemos como se nos esfuma el tiempo libre, nos olvidamos de nuestras necesidades y en muchos casos pagamos cara la maternidad en nuestra profesión.  Nos arrinconan,  nos quedamos anquilosadas en puestos por debajo de nuestras posibilidades, e incluso nosotras mismas renunciamos a seguir creciendo en nuestra carrera profesional.  Esto es la realidad más repetida en esta maternidad de principios del siglo XXI….y esto se refleja en “Equilibristas”

Pero los lectores también se encontrarán con la plenitud vital que supone tener un hijo, el crecimiento personal que conlleva, o la generosidad con la que mucha gente nos apoya en esta aventura.

Y sobre todo, van a encontrar una puerta abierta a la esperanza, al aprendizaje y al cambio, hacia un futuro cercano donde la maternidad puede ser menos compleja y más valorada socialmente…si nosotros conseguimos transmitir los beneficios que aportamos  a esta sociedad tan obstinadamente miope.

Beneficios para nosotras y para la sociedad

Porque vosotras, las madres, no me podéis negar,  que la maternidad pone en solfa todos nuestros recursos. ¡Como podría ser de otra manera si tener un hijo es el mayor reto al que hacemos frente en nuestra vida.

Empatía, paciencia, sensibilidad, capacidad estratégica, procesos de toma de decisiones o una nueva aptitud para manejar los conflictos…  y tantas otras capacidades necesarias para poder responder a las necesidades de la crianza.

Aunque en esta maternidad del siglo XXI, como no, estos beneficios…también permanecen en el anonimato.

Por eso he intentado que este libro contribuya a mostrar no solo los costes sino sobretodo la alta rentabilidad  que la función maternal lleva. Una rentabilidad en forma de crecimiento personal para nosotras, y una rentabilidad social de futuro.  Porque cuando criamos unos niños sanos estamos creando el capital humano futuro.  Y probablemente cuanta mayor sea la dedicación que nosotras, las madres asumamos, más progreso y riqueza generaran estos protagonistas del mañana.

Nosotras, las madres…No pedimos nada a cambio, porque todo el esfuerzo de criar un hijo lo asumimos desde el espíritu altruista que acompaña a nuestro papel maternal.
Sin embargo, quizá ha llegado la hora de exigir que no nos cobren además por generar estos dividendos de futuro.  Nuestras empresas, nuestros políticos y la sociedad deberían agradecer este trabajo que hacemos y no penalizarnos por ello.

No juzgar nuestra entrega, sino aceptar la convivencia  entre estos dos poderosos mundos: el profesional y el maternal para que no lleguen a chirriar en la vida de nadie,  intentando que este mundo de igualdad de género que ya percibimos en occidente no caiga en las trampas de negar la riqueza que a todos nos da la maternidad.

Esta es quizá la reflexión central de   “Equilibristas”, aunque no la única  porque la función maternal es tan compleja, que es muy difícil que podamos atraparla en palabras.  Por eso, como final de mi intervención he traído un audiovisual para compartir una historia, una experiencia que me regalo una amiga, madre generosa. Además de agradecerle a ella su historia, quería darle las gracias al grupo de teatro “Taitantos” que le han puesto voz y a Carlos Infante que  le ha cedido mucho talento y cariño en la producción.  Entre todos hemos intentado haceros llegar una circunstancia particular pero en la que todas y cada una de nosotras nos podemos  reconocer.   Os dejo con ella….

Anuncios

Una respuesta a “Presentación del libro en Alcobendas

  1. hola soy nora, el libro la equilibrista. esta bueno. pero en realidad no solo se consigue trabajo al decir que sos madre, porque ya es un problema para la empresa y sin palabras para una mujer mayor de 40 años, que toda su vida fue una ama de casa. auque estes preparada. la vida pasa.
    ser ama de casa es lo mas bello que he conseguido a pesar que me quede sola con mis tres hijas. hoy son mayores trabajadoras y profecionales.
    quice trabajar a los 40 años pero ya era tarde.
    creo que la mujer tiene que ser hoy en dia una buena madre y una buena profecional . LOS TIEMPOS CAMBIAN Y FELICITOS AQUELLAS MADRES QUE HOY LO SON. RESPECTO AMI SOY FELIZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s